jueves, 4 de junio de 2015

Reseña de Memorias de una Geisha (Libro)

Sayuri es una ex-geisha que vive en Nueva York y le cuenta su historia a un historiador llamado Jacob Haarguis para que escriba su historia. Normalmente una geisha no contaría su vida, la guardaría como un secreto, pero ella ya era vieja y casi todos sus conocidos habían fallecido, así que nos cuenta su historia, desde que era pequeña y se llamaba Chiyo (el nombre de Sayuri se le dieron al convertirse en geisha) asta lo que sufrió al ser vendida y trabajar como sirvienta en la Okiya y como se enamoro y logro convertirse en geisha tiempo después.

Una historia conmovedora llena de cultura  japonesa, lo que en realidad es ser una geisha y lo que se vivía antes en Gion entre los años treinta y cuarenta.

Les tengo que decir una cosa, la historia de Sayuri es ficticia, y les juro que no me di cuenta asta que leí los agradecimientos al final, me sentí algo tonta pero eh de admitir que la historia esta tan bien hecha que es difícil darse cuenta, yo pienso que, lo que evidencia que la historia es ficticia son algunas coincidencias o cosas por el estilo que hacen ver la historia demasiado  buena para ser verdad.

La razón por la que es tan convincente es que el autor investigo mucho, hablo con una geisha que le dio un paso por Gion y contesto todas sus preguntas, la geisha fue Mineko Iwasaki que después lo demando por cumplir anonimato y mencionar cosas que no eran verdad acerca de su vida (porque Golden se vaso en su vida) y al final llegaron a un acuerdo. Mineko despues hizo una autobiografia, no la eh leído, pero ahí debe aclarase todo.

También  ayudaron otras personas que saben mucho sobre la historia de Japón, incluso tuvo ayuda de Liza Dalby, la primera estadounidense que se convirtió en geisha (ella también escribió un libro, un estudio antropológico, llamado Geisha: el lenguaje secreto de la seducción, y yo tengo la hermosa suerte de tener ese libro) no me sorprendería si me enterara que le tomo años reunir información y escribir el libro.

Realmente es el libro más hermoso y bien hecho que eh leído, lo compre porque ha había visto la película y me encanto, fue hermoso recordar esta película con más detalles y los pensamientos de la  protagonista. Recomiendo mucho este libro y si quieren o les da flojera leer el libro, pueden ver la película.

Aunque debo advertirles...
NOTA IMPORTANTE: En el libro se menciona algo llamado Mizuage que es la virginidad de una geisha y en el libro viene como Sayuri la vende al mejor postor. Esto hizo parecer a las geishas como unas prostitutas de alto nivel (para decirlo de algún modo, aunque este tipo de prostitutas si existían y se les llamaba Oiran) y resulta que esto nunca paso en el mundo de las geishas (se podria decir que es otra razón por la cual fue demandado[?]). Para que no se queden como "what" en esta parte y lo mal entiendan como los demás.

Espero que les guste. Saludos.
PD: Desde ahora también are reseñas de libros, porque me gusta leer y así pero sera algo muy limitado, porque soy muy exigente con los libros y así jeje (sin mencionar que no le muy rápido, para disfrutar la historia)